viernes, 13 de noviembre de 2015

Ponentes


Jorge Herralde

Fundador y director de la Editorial Anagrama a la que se dedica en exclusividad. Los primeros títulos del sello aparecieron en 1969. Por su labor editorial, ha recibido numerosos galardones; entre ellos el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural (1994), el Premio Targa d'Argento (otorgado por la Biblioteca Europea y La Stampa Tuttolibri) como Editor europeo (1999), el Premio al Mérito Editorial de la Feria del Libro de Guadalajara (2002) y el Premio Grinzane-Editores (2005). En 2000 recibió el Premio Clarín otorgado por los libreros de Oviedo y también la Creu de Sant Jordi. En 2003 recibió en Italia el Premio Nazionale per la Traduzione del Ministero per i Beni Culturali. Es Oficial de Honor de la Excelentísima Orden del Imperio Británico (2005) y en 2006 fue nombrado Commandeur de l'Ordre des Arts et des Lettres. En junio de 2007 recibió la Medalla de Plata de la Universidad Autónoma de Nuevo León en Monterrey (México) y en julio del mismo año fue nombrado Profesor Honorario de la Universidad Diego Portales de Santiago de Chile. En junio de 2008 se le concedió por unanimidad el Premio Leyenda, otorgado, en su primera convocatoria, por el Gremio de Libreros de Madrid. Y en julio del mismo año el Gran Premio de la Provincia de Buenos Aires “que se otorga a personalidades internacionales para reconocer  su aporte a la cultura mundial”.

Como autor, Jorge Herralde ha publicado cinco libros relacionados con su actividad editorial: Opiniones mohicanas (Aldus, México, 2000; edición ampliada El Acantilado, Barcelona, 2001), Flashes sobre escritores y otros textos editoriales (Ediciones del Ermitaño, México, 2003), El observatorio editorial (Editorial Adriana Hidalgo, Buenos Aires, 2004), Para Roberto Bolaño (publicado simultáneamente en 2005 por Acantilado (España), Adriana Hidalgo (Argentina), Alfadil (Venezuela), Catalonia (Chile), Sexto Piso (México), Villegas Editores (Colombia) y en verano de 2006 por Estruendomudo (Perú), Por orden alfabético. Escritores, editores, amigos (Anagrama, 2006), Homenaje a Paul Auster (ed.) (Anagrama, 2007) y Canutos con Copi. Aventuras de un editor (Eloísa Cartonera, Argentina, 2008).



Roberto Rébora

Nació en Guadalajara Jalisco en 1963. Siendo autodidacta, inició su carrera artística en 1977. En 1984 fue becado por el editor Enrico Valecchi, lo que le permitió ingresar a la Scuola d’Arte il Bisonte en Florencia. Durante el periodo 2000-2006 formó parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte FONCA. En 2011 ganó la XV Bienal de Pintura Rufino Tamayo (México). A la par de su trabajo artístico, Roberto Rébora dirige Taller Ditoria, editorial que realiza ediciones de autor tipográficas.


Emilio Maillé 

Es un director de cine mexicano nacido el 9 de mayo de 1963 en Ciudad de México. De su obra filmográfica se puede destacar Los Años Arruza (1996); Un Buñuel Mexicano (1997); Manolete (1997); Curro Romero, la Leyenda del Tiempo (1998); El fenómeno. El Juli (2000); Un 8 de Julio en Sevilla (2002); El Viaje inmóvil (2002); Rosario Tijeras (2005); Un 8 juillet à Séville (2002); Jorge Yazpik en la Casa Barragán (2008); XY (2009); La leyenda del Mayal Ramirez (2010); Un gallo de Chapopote (2010); XY (2010); Los Minondo (2010); Miradas Múltiples, la máquina loca (2012). Ha sido reconocido con la distinción: Caballero de la Orden de las Letras y las Artes del gobierno francés (2012), y ha formado parte del Sistema Nacional de Creadores, FONCA (2013).


Ricardo Benet

Curso estudios de arquitectura, en la unam; realizó una maestría en Historia del Arte en Florencia, Italia, y una especialización en fotografía en el Centro Pompidou de París; cursó además los estudios de cine-fotografía KODAK en los Estudios Churubusco (México) y Cinematografía en el Centro de Capacitación Cinematográfica ccc (México) y Diseño de Oficinas (Management Center).
A raíz de sus estudios en el Centro de Capacitación Cinematográfica, Ricardo Benet entra en el concurso de Ópera Prima en el 2003, para realizar Noticias Lejanas, ahí la película es elegida como ganadora. De este modo recorrió el mundo en más de 60 festivales y obtuvo 24 premios, entre ellos 3 Arieles, Premio del Jurado en Biarritz 2005, Mejor Director Iberoamericano en Málaga 2007 y Mejor película en Mar de Plata en 2006.

Como director ha realizado 4 cortometrajes, 3 documentales y 2 largometrajes (Noticias lejanas y Nómadas). Como cine-fotógrafo ha realizado más de 30 cortometrajes, 7 documentales y 3 largometrajes.


Antonio García de León

Nació en Jáltipan, Veracruz, México, 1944. Investigador titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia [Centro INAH Morelos] Profesor titular de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Economía de la unam, así como del Seminario de Historia Cultural en el Posgrado y en la Licenciatura de la Facultad de Filosofía y Letras de la misma unam. Obtuvo la Maestría en Lingüística en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (enah, México), y el Doctorado en Historia en la Universidad de París-I, Panthéon-Sorbonne (Francia). Ha sido profesor visitante en varias universidades de México (Sinaloa, Puebla, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Yucatán), en la Escuela Nacional de Antropología e Historia y en el Departamento de Historia de la Universidad Iberoamericana. Ha impartido cursos en la Universidad de Santiago de Compostela (España), en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Barcelona (España), en la Universidad de California, Berkeley, y en la École d’Hautes Études en Sciences Sociales (ehess, París) Fue titular de la Chaire Alfonso Reyes [Cátedra Alfonso Reyes], durante los años 2000 y 2001 en el Institut des Hautes Études de Amérique Latine (IHEAL, Université de la Sorbonne Nouvelle, París III). Es autor de obras ya consagradas como Tierra adentro, mar en fuera, el puerto de Veracruz y su litoral a Sotavento, 1519-1821; Fandango, el ritual del mundo jarocho a través de los siglos.


Jorge Volpi

Es autor de las novelas La paz de los sepulcrosEl temperamento melancólico y En busca de Klingsor (premios Biblioteca Breve y Deux Océans-Grinzane Cavour). Con ella inició una Trilogía del siglo xx, cuya segunda parte es El fin de la locura y la tercera No será la Tierra. También ha escrito las novelas cortas reunidas en el volumen Días de ira, así como Sanar tu piel amargaEl jardín devastado y Oscuro bosque oscuro. Es autor de los ensayos La imaginación y el poderLa guerra y las palabrasMentiras contagiosas (Premio Mazatán al mejor libro del año 2008), El insomnio de Bolívar (Premio Debate-Casa de América 2009) y Leer la mente. En 2009 obtuvo el Premio José Donoso de Chile por el conjunto de su obra. Ha sido profesor en las universidades de Emory, Cornell, Las Américas de  Puebla, Pau, Católica de Chile, la Universidad Nacional Autónoma de México y Princeton. Ha sido becario de la Fundación Guggenheim y miembro del Sistema Nacional de Creadores de México. Ha sido condecorado como Caballero de la Orden de Artes y Letras de Francia y con la Orden de Isabel la Católica de España. Fue director de Canal 22 entre 2007 y 2011. Es colaborador de los periódicos Reforma y El País. Sus libros han sido traducidos a veinticinco idiomas. En 2012 recibió el premio Planeta-Casa de América por su novela La tejedora de sombras. En 2014, publica su novela Memorial del engaño en América Latina y España. Actualmente es director general del Festival Internacional Cervantino.  



José Luis Rivas

El poeta, traductor y ensayista José Luis Rivas Vélez nació en Tuxpan, Veracruz, el 28 de enero de 1950. Realizó estudios de Filosofía y Letras hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue coordinador editorial durante cinco años de la Gaceta del Fondo de Cultura Económica y director editorial de la Universidad Veracruzana durante catorce, entidad en la que actualmente se desempeña como investigador del Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias.
Es autor de más de una docena de títulos de creación poética: su obra más conocida es el poema extenso Tierra nativa, que ha sido traducido al francés; al inglés se ha trasladado un significativo número de sus poemas sembrados en sus libros: Brazos de mar; Río; Raz de marea; Ante un cálido Norte; Un navío un amor; Pájarosrelámpago la muerte; La balada del capitán; La transparencia del deseo; Luz de mar abierto; Estuario; Por mor de mar; Delta, Pájaros, por mencionar algunos títulos.
De Arthur Rimbaud y T.S. Eliot ha traducido la poesía completa, y es autor de la versión y traslado al español de títulos medulares de las obras poéticas de William Shakespeare, Saint-John PerseJules Supervielle, Derek Walcott (Omeros), Aimé Césaire, Joseph Brodsky, Georges Schéhadé, entre otros. Es autor de la traducción de los ensayos de Michel Tournier contenidos en El vuelo del vampiro.
Ha sido reconocido con los premios literarios Octavio Paz, Nacional de Lingüística y Literatura, Xavier Villaurrutia, Nacional de Poesía de Aguascalientes; Nacional de Poesía Gilberto Owen, Ramos Sucre en Venezuela, Sor Juana Inés de la Cruz en Costa Rica han contado con su participación como jurado.



Elissa Raskin

Es doctora en Comunicaciones por la Universidad de Iowa. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, autora de los libros The Stridentist Movement in Mexico: The Avant-Garde and Cultural Change in the 1920s (2009) y Women Filmmakers in Mexico: The Country of Which We Dream (2001), además de artículos y capítulos sobre temas de cine, literatura e historia cultural mexicana e internacional, también es co-coordinadora con Norma Esther García Meza, de Escenarios de la cultura y la comunicación en México (2012). Ha impartido cursos en la Universidad Estatal de Portland (Oregon), la Universidad de Iowa, la Maestría en Educación Intercultural de la Universidad Veracruzana Intercultural, la Maestría en Estudios de la Cultura y la Comunicación y la Facultad de Historia de la Universidad Veracruzana.




Lourdes Budar

Profesora de tiempo completo de la Facultad de Antropología. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Es Perfil deseable PROMEP. Licenciada en Antropología con Especialidad en Arqueología por la Universidad Veracruzana; maestra en Ciencias Humanas con especialidad en estudios de la tradición, por El Colegio de Michoacán; doctora en Ciencias Humanas con especialidad en estudios de la tradición, por El Colegio de Michoacán, y coordinadora del cuerpo académico Arqueología de Paisaje y Cosmovisión, Universidad Veracruzana-PROMEP.




Sergio Rafael Vásquez Zarate

Es director de la Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana. Es maestro en Arqueología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia; candidato a Doctor en Historia Contemporánea. Es Coautor (con Félix Báez Jorge) del libro Cempoala (FCE 2011); coordinador del libro Los Ídolos, Misantla; Biodiversidad y Cultura Ancestral, Coordino el libro La morada de nuestros ancestros: alternativas para la conservación.


Francisco Beverido

Actor, director de teatro, productor, dramaturgo y profesor investigador. Estudió en la Facultad de Letras de la Universidad Veracruzana (1967-1973) y sociología en la Internacional Collage of Copenhague, Dinamarca. Fundador de La Caja, espacio para teatro universitario. Profesor itinerante del inba desde 1983. Director del Instituto de Teatro de la Universidad Veracruzana (1981-1983). Director del Departamento de Teatro del ivec (1987). Colaborador de La Palabra y el Hombre y Tramoya. Director de La noche de los asesinos, de José Triana, en 1981; Acto cultural, de J. Ignacio Cabrunas, en 1983-1984; Clotilde en su casa, de Jorge Ibargüengoitia, en 1984; Las trapacerías de Scapin, de Molière, en 1991. Organizador del Festival de Teatro de Alacena, en Xalapa, Veracruz. Creador y director del Centro de Documentación Teatral Candileja.




Julio Ortega

(Casma, Perú, 1942) Crítico, ensayista, profesor, poeta y narrador peruano cuya obra de pensamiento es una de las más importantes de América Latina, por sus lúcidas reflexiones acerca de la literatura y sus relaciones con la historia y la sociedad.
Profesor en Brown University y en diversas universidades americanas y europeas, vive en Estados Unidos desde hace treinta años, aunque también ha residido por períodos en Barcelona, Londres, Lima, México y Caracas. Entre sus múltiples publicaciones críticas sobresalen El discurso de la abundancia (1992), Una poética del cambio (1992), Arte de innovar (1994), Retrato de Carlos Fuentes (1995), El principio radical de lo nuevo (1997) y Caja de herramientas. Prácticas culturales para el nuevo siglo chileno (2000), Letras de Hispanoamérica (2014).
Respecto a su obra narrativa, pueden citarse el libro de cuentos Las islas blancas (1966) y la novela Mediodía (1970). Su labor como antólogo ha sido fundamental para la promoción de jóvenes escritores latinoamericanos de variadas tendencias y nacionalidades, a través de títulos como Antología del cuento latinoamericano del siglo XXI (1997) y otro volumen similar que en la misma fecha dedicó a los poetas.




Nelly Palafox López

Es maestra en Letras Mexicanas por la Universidad Nacional Autónoma de México; cursó el doctorado en Historia y Estudios Regionales en la Universidad Veracruzana; es coautora del libro Para leer a Juan José Arreola con Adolfo Castañón. Ha sido becaria de Ensayo por la Fundación para las Letras Mexicanas y fue asistente de español en Toulouse. Ha sido editora de Historia en el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y en el Fondo de Cultura Económica.




Gerardo Sánchez Vigil
Es uno de los fotógrafos más destacados de naturaleza. Sus imágenes de la costa y humedales de México son un referente de estos paisajes. Es autor de la iconografía de los siguientes libros: Atlas de la Flora de Veracruz (2009); los tres tomos del Atlas del patrimonio natural, histórico y cultural de Veracruz (2010); el Atlas de los espacios naturales protegidos de Veracruz (2011); así como de las fotografías de la monumental obra Diagnóstico general de las dunas costeras de México. Ha publicado más de 30 trabajos fotográficos de autoría única y de colaboración. Entre las distinciones que ha merecido se destacan el primer lugar del premio Visión forestal otorgado por la Comisión Nacional Forestal (2014); y el primer lugar en el concurso Centinelas del tiempo (2012).



Sergio Guevara

Es investigador del Instituto de Ecología, A.C. en Xalapa. Se graduó en biología en la UNAM y se doctoró en ecología del paisaje en la Universidad de Uppsala, Suecia. Ha dedicado muchos años a la investigación de la conservación de la selva de la región de Los Tuxtlas. Su trabajo, orientado a la ecología y a la historia ambiental del paisaje, le ha llevado a reconocer componentes y procesos clave para el manejo de la biodiversidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ha producido un error en este gadget.